Formación

Próximos cursos

GEOLAG prepara cursos de formación para padres , profesores o para cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestra Tierra. Si sois un grupo y os apetece saber más sobre algún aspecto de las ciencias de la Tierra no dudéis en contactar con nosotros y os prepararemos un programa a vuestra medida.

GEOLOGÍA DEL ORIENTE DE ASTURIAS

¡Pregúntanos por fechas!

Asturias es un escenario privilegiado para la observación de distintos escenarios geológicos de un gran atractivo paisajístico, además de un gran interés didáctico. En especial en su costa, donde las rocas están libres de la exuberante vegetación que caracteriza al Principado, se concentran una serie de elementos del paisaje en cuya configuración ha jugado un papel esencial la Geología.

El curso se desarrolla en un fin de semana, y será llevado a cabo por Luna Adrados González, Licenciada con grado en Geología por la Universidad de Oviedo.

Consta de dos conferencias y dos excursiones, en las que se recorrerán las principales zonas con interés geológico del oriente de Asturias como es el Parque Nacional de los Picos de Europa donde el karst y los glaciGuardarares han sido los principales agentes modeladores. También se visitará la costa del concejo de Llanes por ser una zona donde se pueden observar los distintos elementos que forman parte de un karst litoral como son las dolinas inundadas y los espectaculares bufones. El curso se completa con la visita a la costa de los Dinosaurios, donde seremos testigos de la transición desde los mares jurásicos hasta las áreas continentales en las que vivían estos grandes reptiles. De hecho, Asturias cuenta con una de las mejores colecciones de restos de dinosaurios del mundo.

Entre los objetivos principales de este curso destaca la comprensión de los fenómenos tectónicos que han dado lugar a la formación de la Cordillera Cantábrica, la actuación de las orogenias hercínica y alpina. También se tratará la formación de las rasas litorales, de las que existen magníficos ejemplos a lo largo de toda la costa asturiana y que están relacionadas con procesos tectónicos que se vienen sucediendo desde el Terciario.

Otro de los objetivos será el estudio del modelado sobre calizas carboníferas en dos ambientes muy diferentes como es un ambiente de montaña y un ambiente litoral. Se diferenciarán los distintos elementos del paisaje en ambos medios.

Como último objetivo para ese curso se pretende alcanzar una mayor comprensión de la formación de fósiles y huellas en el contexto del periodo Jurásico, donde los cambios del nivel del mar se han visto reflejados en sus rocas y en su contenido faunístico.

Las visitas al campo tienen vocación senderista, por lo que se requiere una condición física aceptable y habilidad para caminar por terreno irregular y, en ocasiones, resbaladizo. Estas visitas estarán acompañados por la visita a equipamientos turísticos relacionados como son el Museo de la Fauna Glaciar y el Museo Jurásico de Asturias.

DATOS DE INTERÉS

Lugar de celebración

La Casa de la Montaña es un albergue ubicado en Avín de Onís, a 15 km de Cangas de Onís y a 25 km de Llanes. Se sitúa por lo tanto en un entorno privilegiado situado a caballo entre los Picos de Europa y la costa, permitiendo un rápido acceso a todas las zonas a visitar en este curso. Entre sus instalaciones cuenta con una sala para realizar las charlas encuadradas en el curso. El alojamiento de llevará a cabo en La Casa de la Montaña albergue turístico que cuenta con habitaciones de 2 a 8 personas y servicio de comedor. Será La Casa de la montaña quien suministre los picnic que se requerirán en las salidas de campo.

http://www.casadelamontana.com       Teléfono 985 844 189

Transporte

El transporte correrá a cargo de los participantes recomendando utilizar el mínimo número de vehículos, por una parte como medida de ahorro energético y por otra debido al reducido espacio de aparcamiento en algunas de las paradas.

PROGRAMA

Viernes

Recepción de participantes

Llegada a La Casa de la Montaña por la tarde y presentación del programa del curso.

Charla sobre la Geología del Parque Nacional de los Picos de Europa, que visitaremos al día siguiente.

Sábado

Parque Nacional de los Picos de Europa. Karst y hielo

Recorrido senderista por los lagos de Covadonga para conocer cómo se crearon estos emblemáticos lagos. Visita a las minas de Buferrera donde el hombre aprovechó los recursos minerales de Fe y Mn que quedaron ocultos bajo las morrenas.

Parada opcional en el Santuario de Covadonga y Cangas de Onís

Visita al centro de interpretación de la Fauna glaciar de Avín.

Cena en La Casa de la Montaña

charla sobre la Geología de la Costa oriental de Asturias, que visitaremos al día siguiente.

Domingo

Costa oriental de Asturias. El karst litoral y la costa de los dinosaurios

Recorrido senderista por los Monumentos Naturales de Cobijeru y los bufones de Santiuste donde descubriremos una gran variedad de formas kárstico marinas como las dolinas de marea, los bufones o los arcos de roca, con la visita al único estuario interior de todo el Cantábrico.

 Precio 150 €*

Incluye alojamiento en pensión completa en habitación doble con picnic en las rutas, charlas, entradas al museo jurásico y al museo de la Fauna Glaciar, rutas guiadas con interpretación geológica, guía de turismo especializado en geología, seguro de responsabilidad civil y accidentes, material didáctico. No incluye transporte. Si no se alcanza el mínimo grupo de participantes el curso podrá cancelarse.
*Suplemento de 20€ para habitación doble con uso individual.