Luna Adrados

Divulgadora científica

Divulgación de la Geología Cantábrica

 

¡Hola! Me llamo Luna y soy licenciada con grado en Geología por la Universidad de Oviedo. Comencé mi andadura profesional en el INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenador del Territorio) instituto dependiente de la Universidad de Oviedo, donde durante más de 9 años participé en numerosos estudios y proyectos centrados en teledetección, cartografía temática y geomorfología aplicada a los riesgos naturales y a la ordenación del territorio, entre otros campos.

Tras mi paso por el INDUROT comienzo mi andadura en el mundo de la edición de libros y mapas de montaña en Ediciones Adrados. En esta empresa llevo a cabo labores relacionadas con los Sistemas de información geográfica (SIG) aplicado a la cartografía de carácter excursionista.

Gracias a mi doble faceta de geóloga y editora, el IGME me encarga la maquetación y elaboración de la Guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la que participo con personal del Departamento de Geología y del Instituto geológico minero de España (IGME). Esta publicación, editada en 2010, me abre los ojos sobre la necesidad de crear productos que permitan la divulgación de las Ciencias de la Tierra para todos los públicos, por lo que en 2011 realizo, como única autora,  una guía geológica de la costa oriental de Asturias, siguiendo la misma línea. Este libro titulado Costa oriental de Asturias. Un paisaje singular, adquiere gran éxito realizándose su segunda edición ampliada en 2014. Del mismo modo el IGME vuelve a contar conmigo para la elaboración de la Guía geológica del Parque de las Islas Atlánticas de Galicia, en la que participo en el apartado de geomorfología y aporto gran parte de las ilustraciones.

Estas publicaciones reorientan mi carrera como geóloga hacia una vertiente más divulgativa. Asisto regularmente a congresos relacionados con al patrimonio geológico, el geoturismo y la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Para complementar mi formación en el ámbito turístico y del tiempo libre me he habilitado como Guía de turismo (GT-106) y me he graduado en la especialidad de  Técnico deportivo de Media Montaña. Debido a que dentro de mis actividades considero fundamental la divulgación científica desde edades tempranas el título de Director de Tiempo libre me habilita a diseñar, programar y llevar a cabo campamentos con los más peques.

Luna Adrados

Mis últimos trabajos

Costa oriental de Asturias. Un paisaje singular

Guía geológica de la Costa oriental de Asturias con 13 itinerarios senderistas y 5 rutas en kayak de mar.

Edición a  todo color con más de 300 páginas con fotografías, esquemas, mapas e ilustraciones.

Estructurado en tres partes: Introducción teórica, itinerarios y glosario de términos

Segunda edición. Año 2014.

Ediciones Adrados.

 

Guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa

Guía geológica de los Picos de Europa con 14 itinerarios senderistas.

Edición a  todo color con 333 páginas con fotografías, esquemas, mapas e ilustraciones. Mapas geológico y geomorfológico de todo el Parque Nacional en un desplegable.

Estructurado en tres partes: Introducción teórica, itinerarios y glosario de términos

Segunda edición. Año 2013.

Ediciones Adrados.