La Sierra del Sueve se levanta frente al mar Cantábrico, entre los concejos de Colunga, Caravia, Parres y Piloña. Desde el nivel del mar subimos hasta los 1161 metros del Picu Pienzu en menos de 4 km llegando así a uno de los mejores miradores hacia el Cantábrico y hacia los Picos de Europa.

Se puede acceder por la carretera que une Infiesto y Colunga, pasando por el alto de La Llama (AS-258) y la carretera de Arriondas a La Torre (AS-432). También por la carretera N-632.

Se debe utilizar dos coches, uno se dejará en el aparcamiento del antiguo bar Casa julia, en el pueblo de Loroñe y el otro en el Alto de La Llama, donde comenzaremos nuestro recorrido. Desde el Alto de La Llama tomaremos la pista que nos conduce a la Majada de Espineres donde nos adentraremos en la culminación de esta sierra. La duración total de esta travesía será de unas 7 horas con paradas para comer y disfrutar del paisaje.

El efecto barrera que esta sierra supone para las brumas procedentes del mar hace que las nieblas sean un elemento habitual en esta zona por lo que se ha ganado el apelativo de “el reino de la niebla”.

Esta sierra litoral está pendiente de declaración desde el año 1994 como Paisaje Protegido, esperemos que su declaración definitiva no esté muy lejana.

Las rocas del Sueve

Se trata de un macizo calcáreo cuyas vertientes presentan grandes contrastes. Por una parte la ladera noroccidental, por la que ascenderemos hacia Espineres, presenta una suave pendiente motivada por la existencia de pizarras, calizas y areniscas y que contrasta con la abrupta vertiente suroriental, dominada por las cuarcitas, rocas muy resistentes que generan una mayor pendiente. En la zona de culminación, por donde discurre nuestra ruta la caliza de montaña es omnipresente a lo largo de todo el recorrido.

Debido a la presencia de la roca caliza, de naturaleza permeable, toda el agua que cae sobre el Sueve tiende a infiltrarse en su interior, formándose las principales unidades del relieve: las dolinas. Se trata de depresiones de formas redondeadas en planta que a modo de embudo, canalizan el agua de la superficie, estas depresiones de origen kárstico se llaman dolinas y representan en el Sueve, el rasgo morfológico de mayor interés. En el interior de muchas de estas depresiones kársticas aparecen bosquetes de acebos y espineras que sirven de refugio para una cada vez más creciente comunidad de gamos.

Los gamos

Esta especie ha sido introducida en el Sueve en el año 1960 con fines cinegéticos. La ausencia de depredadores y de condiciones ambientales rigurosas está suponiendo el incremento continuado de la población de gamos pudiendo representar un factor desestabilizador, por lo que ha sido sometida en distintas ocasiones a un control mediante caza selectiva. Con posterioridad se intentó la reintroducción del ciervo, aunque en este caso no hubo tanto éxito, pues casi todos los ejemplares emigraron, permaneciendo en la actualidad algunos individuos aislados en torno al hayedo de la Biescona.

La Fiesta del Asturcón

Pero dentro de todas las especies animales del Sueve los auténticos dueños de estas montañas son los asturcones. Su origen se remonta a tiempos lejanos, de hecho Plinio ya habla de su existencia en el año 80 a de C., tratándose de uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. Para quien no los haya visto nunca, los ejemplares de asturcón suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines y suelen tener una estrella de color blanco en la frente.

El penúltimo sábado de agosto se celebra en la Majada de Espineres La fiesta del Asturcón, declarada de interés turístico regional. Esta fiesta se ideó en 1.980 como defensa de ésta raza de caballos que por aquel entonces estaban en peligro de extinción del que apenas quedaban 40 ejemplares. Hoy en día hay más de un millar.

La celebración se inicia por la mañana con una misa de campaña, concurso de baile regional, charangas, bandas de gaitas y comida de hermandad tras la cual comienza la exhibición de equitación, la doma  y el marcaje de los potros nacidos ese año. También se nombra al “Pastor mayor del Sueve” y se entregan los premios “Asturcones de Oro”.

A mediados de octubre de 2012 se presentó el libro “El poni celta: L’Asturcón ya’l Shetland”, del cual es autor el propio Antón Álvarez Sevilla (Presidente de la Fundación Asturcón) y que ha sido editado por la Fundación Belenos.

El Pienzu 1161 m

La travesía comienza en la Majada de Espineres atravesando toda la superficie culminante el dirección este. A lo largo de toda la ruta disfrutaremos de unas espléndidas vistas hacia el litoral de Colunga, Caravia y Ribadesella a nuestra izquierda y hacia los majestuosos Picos de Europa. Ya casi al final de esta amplia culminación destaca el Pico Pienzu, cuya ascensión es muy recomendable por las excelentes vistas que se tienen desde su cima. Una vez hecha cumbre se bajará hacia el sur en dirección al Collado Beluenzo. Desde este collado tenderemos a coger una senda que hacia la izquierda nos conducirá a La Biescona.

La Biescona

El Hayedo de la Biescona se trata del bosque de hayas que se encuentra a menor altura de Europa situándose a escasos 200 m sobre el nivel del mar cuyas condiciones ambientales son ideales para el crecimiento de estos árboles, mas típicos de climas continentales y de zonas mas altas. Tiene ejemplares que rondan los 30 metros de diámetro de copa y más de 5 de perímetro de tronco. En el sotobosque se destacan helechos de grandes dimensiones lo que le da a este bosque un aspecto muy “tropical”.

Las Minas del Sueve

En mitad del bosque y casi desaparecidas por la exuberante vegetación podremos ver las ruinas de unas instalaciones mineras donde se extraía cobre y que dio trabajo a muchas gentes del entorno.

Algunas fuentes relacionan el topónimo “Sueve”, como proveniente del céltico shulva = cobre, lo que pone de relieve los importantes criaderos de cobre que existen en esta región.

Tejeda del Sueve

En la ladera orientada más al norte del Sueve se encuentra una de las mayores concentración de tejos (Taxus baccata) de toda Europa y una de las masas forestales más antiguas del continente. El bosque está formado por más de 8.000 tejos y una superficie de 80 hectáreas. Según un estudio del diario El Mundo este bosque es el octavo más importante de España.

Desde aquí hago un llamamiento para que tanto el  Paisaje del Sueve como los bosques de La Viescona y la Tejeda del Sueve sean considerados dentro de la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias.

Para ver más fotos pincha aqui

Esta ruta se la quiero dedicar a David Mateos quien me acompañó en este recorrido y que lamentablemente perdió la vida en un accidente a las pocas semanas. DEP

Documentación adicional

  • sierradelsueve.es
  • “El poni celta: L’Asturcón ya’l Shetland”, de Antón Álvarez Sevilla. Editado por la Fundación Belenos.

A mediados de octubre de 2012 se presentó el libro “El poni celta: L’Asturcón ya’l Shetland”, del cual es autor el propio Antón Álvarez Sevilla (Presidente de la Fundación Asturcón) y que ha sido editado por la Fundación Belenos.