Esta ruta pretende recorrer los principales afloramientos de huellas y restos de dinosaurios de la costa jurásica asturiana, y nuestra ruta nos llevará a los concejos de Caravia, Colunga y Villaviciosa.
El recorrido principal se hará en coche, parando en las playas de Vega, Griega, en el museo jurásico, en las playas de Rodiles y Misiego, donde podremos dar un paseo por la ensenada de Misiego (apto para minusválidos), para terminar en el pueblo marinero de Tazones. Todos los yacimientos de huellas de dinosaurios están considerados como monumento natural (MN) de la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias.
Hasta el momento se han contabilizado entre Gijón y Ribadesella cerca de 500 huellas y diversos restos óseos de reptiles jurásicos y es esperable que la acción del oleaje sobre el acantilado vaya dejando al descubierto nuevos restos en el futuro.
Asturias cuenta con las huellas de dinosaurio más grandes del mundo así como la huella más pequeña, correspondiente a un dinosaurio cuadrúpedo juvenil del tamaño aproximado a un perro actual. En esta privilegiada parte del litoral peninsular se han hallado también restos de tortugas, cocodrilos y reptiles marinos, peces e infinidad de otros rastros. Como se trata de una ruta costera tendremos que adaptar nuestro recorrido a las mareas. Para visitar los afloramientos de dinosaurios la marea debe de estar baja ya que la parte baja del acantilado se cubre de agua y no es posible el acceso.
Playa de Vega y Desfiladero de Entrepeñas. Monumento Natural
Empezamos en el concejo de Caravia visitando la playa de Vega, monumento natural (MN) dentro. Para llegar a esta playa atravesaremos el Desfiladero de Entrepeñas, incluido dentro del MN. Este curioso desfiladero atraviesa las cuarcitas de Barrios de edad Ordovícico (unos 450 millones de años). Al llegar a la playa iremos hacia el este, a los acantilados de nuestra derecha que son de edad jurasico (unos 150 millones de años) donde podremos observar, con marea baja, restos de conchas marinas. Si seguimos más al fondo una señal nos indica el lugar donde se pueden observar dos huellas tridáctilas de dinosaurios. Este cambio en el tipo de fósiles refleja los cambios sufridos durante el Jurásico por la costa asturiana. En un primer momento estos terrenos se encontraban bajo el mar, por eso hallamos fósiles marinos. A lo largo del Jurásico el continente sube, debido a cambios tectónicos y el mar desaparece dando lugar a una zona terrestre fangosa donde los dinosaurios dejaron sus huellas. Tras formarse las huellas la actividad tectónica ligada a la Orogenia Alpina fue la responsable de que las rocas no se encuentren en posición horizontal, tal como fueron depositadas, sino que aparecen en capas inclinadas, a veces casi verticales. Descartamos por lo tanto que estos grandes dinosaurios practicaran la escalada ;).
Museo jurásico y playa de la Griega
Desde Vega nos dirigimos en dirección a Colunga, donde podremos visitar el Museo Jurásico, donde se exhiben muchos de los restos de dinosaurios y otros organismos que vivieron en el jurásico. En el MUJA se exponen muchos de los restos encontrados en terrenos jurásicos con una colección de más de 8000 piezas extraídas de los acantilados cercanos. Cerca del museo, en la playa de la Griega, podremos visitar el yacimiento con las mayores huellas del mundo de saurópodos (dinos herbívoros). Si la marea está alta una pasarela que va al otro lado del río nos conducirá sin problemas a la zona alta del acantilado para ver estas huellas. En esta playa se encontró el esqueleto más completo del registro jurásico español, tratándose de un ejemplar de cocodrilo de poco más de un metro de largo.
Estuario de Villaviciosa
Desde Colunga vamos hacia Villaviciosa, y nos dirigiremos hacia la playa de Rodiles donde podremos ver nuevamente fósiles marinos constituidos por conchas de varios tipos entre los que se destacan los anmonites (organismos con conchas enrolladas) o los belemnites (fósiles en formas de bala). Desde allí iremos hasta la ensenada de Misiego donde se ha habilitado una plataforma de madera para facilitar el paseo a personas discapacitadas y a carritos de bebé. Se trata de un corto paseo de unos 500 m de longitud (ida y vuelta) sin desnivel. En este paseo podremos descubrir la fuerte influencia que tiene el hombre en la modificación y evolución de los ambientes estuarinos. Así a ambos lados de la pasarela veremos cómo cambia el paisaje. Hacia el canal principal del estuario vemos una llanura fangosa donde prolifera la vegetación de marisma mientras que al otro lado de la pasarela vemos praderías y pastos. Estos es debido a la fuerte desecación impuesta por el dique sobre el que estamos caminando. Este tipo de tierras reclamadas al mar se denominan “porreos” y son similares a los pólderes que conocemos de Holanda.
Tazones y el azabache
Después de comer, y si aún nos quedan ganas de conocer más sobre la costa de los dinosaurios, podemos acercarnos a Tazones, no sin antes pasar por el Centro de interpretación de la Ría de Villaviciosa. En este centro descubriremos que se trata del lugar de hábitat y paso habitual de muchas aves migratorias. Este estuario, es de los más importantes de nuestra costa y es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figuras de protección a nivel europeo.Tazones es uno de los pueblos con más encanto de la costa asturiana. A pesar de que ahora se trata de una villa eminentemente turística el pueblo aún conserva el atractivo de las villas pesqueras tradicionales. En la playa también podemos ver huellas de dinosaurios, siempre en marea baja y teniendo cuidado de no resbalar con las piedras!!!Decir que en la cercana población de Oles, aun quedan artesanos del azabache, una variedad de carbón muy apreciada en joyería y que se encuentra en las rocas jurásicas. Está formada por restos vegetales de la época. En Oles se conservan las escombreras de una antigua mina de azabache. El azabache asturiano es considerado uno de los de mejor calidad del mundo junto con el de Whitby (Inglaterra).Terminamos nuestra jornada con una cerveza en alguno de las terrazas de Tazones, muy animadas durante el verano.
Muchas gracias por la información, nos ha valido de mucho. En Todo les hemos podido ver todo lo que habéis dicho.